El japonés Shigeru Ban, que ha alcanzado lo más alto de la arquitectura con obras emblemáticas, trata de obtener un "equilibrio" en su profesión con su trabajo solidario en lugares como Haití, Ruanda, Turquía o la India.
Este arquitecto, autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz, y jurado del premio Pritzker (el 'Nobel' de Arquitectura) entre 2006 y 2009, construyó este año medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto del pasado enero. Y lo hizo con el material que es seña de identidad de su trabajo: el papel, o más concretamente cilindros de cartón que, tras recibir un tratamiento con poliuretano, convierte en una sólida base para levantar refugios o viviendas temporales con un coste mínimo. "El principal desafío en Haití fue logístico, porque casi no había gente que se hubiera librado de los daños del terremoto", explica en una entrevista Ban, de 53 años, desde su despacho de Tokio, sentado en una silla fabricada con cartón. Casas de papel con coste mínimoEn Haití, detalla, contó con la ayuda de unos 25 estudiantes de la vecina República Dominicana, a los que formó en su pionera "arquitectura de papel" para levantar este verano las casas temporales, ocupadas desde septiembre. La de Puerto Príncipe no fue su primera experiencia en lugares devastados: en 1994, tras conocer las míseras condiciones de los desplazados en Ruanda, Shigeru Ban llamó a las puertas de la ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) en Ginebra para ofrecerse como consultor. Así comenzó en 1995 en el país africano su trabajo para dar techo a los más necesitados construyendo refugios y viviendas extraordinarias con materiales ordinarios, principalmente cartón. Kobe (Japón) tras el gran terremoto de 1995, Turquía en 1999, la India en 2001, Sumatra en 2004, Sichuan (China) en 2008 o L'Aquila (Italia) en 2009 fueron otros lugares a los que Ban llevó su innovadora arquitectura solidaria. Su próxima meta es abrir una fábrica para producir en serie las viviendas temporales; aún está buscando el lugar para instalarla, pero sería "algún país como Bangladesh", adelanta. De momento, ya ha hecho llegar la propuesta al bangladeshí Mohamed Yunus, Nobel de la Paz en 2006, cuyo respaldo impulsaría un proyecto para crear "refugios listos para usar inmediatamente después de los desastres naturales", y, a la vez, útiles "para mejorar las condiciones de vida en los barrios de chabolas". Y es que para Shigeru Ban la arquitectura debe contribuir a mejorar la sociedad, pese a que tradicionalmente los arquitectos trabajan para "enseñar el poder y el dinero de la gente privilegiada a través de sus construcciones", asegura. "Eso no era lo que yo realmente quería hacer, así que tuve que buscar mi propio equilibrio", insiste Ban, reconocido con galardones como la Gran Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia. Investigar para obtener material baratoAsí, durante su carrera ha combinado la creación de edificios como el Pompidou-Metz, inaugurado en Francia este año, o el espectacular Centro Nicolas G. Hayek (Swatch) de Tokio con sus investigaciones sobre el uso y resistencia de materiales baratos como sus famosos cilindros de cartón. Con ellos empezó a experimentar en los años 80, tras fijarse en los "interesantes" tubos, normalmente utilizados para guardar planos, arrinconados en su estudio: "Odio desperdiciar materiales", dice. En 1986, tras graduarse en EEUU, utilizó este tipo de cilindros para una exhibición del diseñador finlandés Alvar Aarto en el MoMa; le seguirían varias estructuras de cartón en Japón y, en el año 2000, el pabellón nipón para la Expo de Hannover, construido en su totalidad con material reciclable. Mientras lleva a cabo su labor social, el estudio de Shigeru Ban continúa muy presente en concursos internacionales, como el celebrado este mismo mes para el Museo de Ciencias Ambientales de Guadalajara (México), que finalmente ganó el estudio noruego de arquitectura Snohetta. Ban reconoce que ni tiene tiempo libre, ni lo necesita: "Me gusta lo que hago", concluye este maestro de la arquitectura que, de niño, soñaba simplemente con "ser carpintero"
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Tres estudios barceloneses colaboran para buscar la armonía urbanística en un proyecto de vivienda socialJusto a un lado de ese centro, tres bloques de viviendas de protección oficial dicen algo juntos. Fue precisamente la admiración por el geriátrico lo que sugirió la idea de actuar por contagio. "Lo mejor", cuenta Josep Bohigas, de Bopbaa, autores del último bloque de la manzana, "es que sucedió sin premeditación. Ocurrió". Tanto ellos, como Coll Leclerc -galardonados este año por la mejor vivienda social levantada en Cataluña- y Gustau Gili Galfetti, autores de los tres inmuebles, actuaron vigilándose. Más que controlarse, aprovecharon los distintos plazos en la construcción de sus edificios para sembrar coincidencias. Se contagiaron. Así, Bopbaa parece haber tomado prestada la perfilería de aluminio de Clotet-Paricio para cerrar sus terrazas de acceso, Jaime Coll y Judith Leclerc aligeraron ese elemento y Gustau Gili ensayó su idea de un bloque construido en seco, con módulos metálicos acoplables a una estructura prefabricada de hormigón. La decisión de convertir el interior de manzana en una plaza común sentó el tono final del barrio: los pisos no serían introvertidos. Se trataba de celebrar la vida en la calle. Y así lo han hecho. Sobre el aparcamiento común, los vecinos comparten patio-plaza. Ha crecido la hierba y el vecindario contagia optimismo. Al bloque de 14 viviendas diseñado por Bopbaa se accede por las terrazas, que doblan la superficie de la sala de estar durante el buen tiempo. En el interior, un espacio diáfano y con luz de ambas fachadas concentra la mayoría de los metros. Se trata de celebrar la temporalidad, de sacarle partido a una terraza y a un lugar de paso, como recuerdan el negro y el amarillo de la fachada, que remiten a los taxis de la ciudad. A su lado, el edificio de Coll Leclerc también celebra la luz. Sus 42 viviendas tienen 12 metros de fachada y cinco de profundidad. Es decir: mucho aire y grandes vistas. Aquí las habitaciones no se estrenan con el nombre escrito. Son intercambiables. Están distribuidas en una franja reconfigurable. Todas tienen la misma ventilación, iluminación, asoleo, tamaño y vistas. Es el inquilino, y no el arquitecto o la inmobiliaria, quien decide cómo quiere vivir. Las fachadas traseras de todos estos inmuebles invitan a reconquistar los espacios abiertos: a abrir las ventanas, a perderle miedo a la convivencia. Y esa iniciativa es doblemente valiosa al aterrizar así, sin cerrojos ni miedos aparentes, en una zona marginada por años de mala reputación. Ojalá funcione el contagio. De momento, el barrio respira aire fresco. Esta nueva manzana no parece Barcelona. Tiene un aspecto liviano, nórdico. Los inmuebles comparten veneración por el sol, por los subrayados en color y por el fomento de la vida comunitaria. Toda la arquitectura habla de convivencia. tres años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector no levanta cabeza y nada indica que vaya a salir del pozo hasta dentro de muchos trimestres. la inversión en construcción y la edificación de viviendas siguen sin remontar el vuelo y la economía no tiene fuerza para recuperarse sin la ayuda del ladrillo. por eso, carlos sánchez, columnista de el confidencialapuesta por una rebaja del 40% de los pisos para salir de la crisis
en un artículo titulado: “¿y si bajan los pisos un 40% para salir de la crisis?" propone otra solución que es que promotores inmobiliarios y constructoras, ante la incapacidad de devolver sus propios préstamos a las entidades financieras, presenten un plan de viabilidad, explicando cómo van a pagar sus deudas al gobierno. “si el gobierno no aprueba el plan, los deudores entran en quiebra y sus activos se subastan para pagar la deuda", añade. en definitiva, propone crear un "banco malo" al estilo de irlanda, controlado por el gobierno y en el que sedepositen los activos problemáticos de la banca y que decidá que promotoras son viables y cuáles no. los activos inviables se subastarán a precios muy bajos y con fuertes pérdidas lo que le llama la atención al columnista de 'el confidencial' es que en el parlamento español no se haya planteado ninguna estrategia destinada a abaratar el precio de la vivienda. "probablemente porque detrás de este problema están las entidades financieras", setencia En el actual contexto de crisis financiera, las entidades se muestran más reacias a conceder préstamos y son notablemente más exigentes con los candidatos a la hora de aprobar hipotecas. por ello, muchas personas que buscaban financiación para su vivienda se encuentran últimamente con un inesperado "no" de su banco o caja
¿es este "no" revocable? ¿podemos hacer algo que nos ayude a conseguir la financiación? según el portal especialista en hipotecas helpmycash.com, todavía tenemos 8 maneras de intentarlo: 1. buscar en otros bancos: no siempre que un banco nos deniega una hipoteca se debe a causas relacionadas con nuestro perfil. en estos momentos hay entidades totalmente cerradas a conceder créditos a las que solo les interesa obtener liquidez, no prestarla. por eso será necesario preguntar en varias oficinas para saber qué podemos conseguir en el mercado actual 2. añadir un titular: es más fácil que el banco conceda hipotecas a parejas (matrimonios, familiares, amigos…) que a un único titular, ya que estima que el riesgo de que los dos se queden sin ingresos a la vez es mucho menor 3. incluir un aval o avalista: si con nuestro perfil y condiciones el banco no tiene suficiente, incluir un aval (otro inmueble en propiedad) o avalista (familiar) puede cambiar su decisión o ayudarnos a conseguir la financiación en otra entidad 4. acudir a una entidad que ofrezca un mayor plazo de amortización: quizá nuestro sueldo no sea suficiente para pagar una vivienda en 20 años, pero sí nos alcance para amortizarla en 40. a pesar de que esta opción encarecerá mucho el coste total de la hipoteca a causa de los intereses, es cierto que el precio a pagar cada mes será menor 5. aportar más ahorros y pedir una menor financiación: cuanto menos represente el préstamo solicitado del precio de la vivienda, más fácil será que el banco nos conceda el préstamo. es decir, será más fácil conseguir un 60% que un 80%. si tenemos unos ahorros, quizá sea el momento de echar mano de ellos 6. elegir una vivienda más barata: el precio de la vivienda que nos podemos permitirdependerá, obviamente, de nuestros ingresos, y pagar una vivienda más barata siempre nos resultará más fácil de financiar y de pagar 7. comprar un piso de banco: las hipotecas que ofrecen los bancos al comprar pisos de su cartera aportan unas condiciones de financiación excepcionales en el mercado actual (hipotecas 100% que no precisan tener ahorros, flexibilidad de pago…), que pueden ayudarnos a pagar a nuestro ritmo. las entidades tienen tanta urgencia por vender estos inmuebles que nos pondrán muchos menos problemas que si pidiéramos el préstamo para adquirir una vivienda de una inmobiliaria o particular 8. demostrar que nuestros ingresos mensuales son mayores que nuestra nómina: quizá nuestra nómina ‘declarada’ sea de mileurista pero tengamos más ingresos que depositamos religiosamente cada mes en nuestra cuenta. si nuestro banco tiene constancia de estas entradas regulares, puede revisarnos la hipoteca dibujándonos otro perfil financiero Por último, recordar que si a pesar de todo esto somos rechazados por varias entidades, es mejor tomárselo como una señal de stop y buscar una vivienda de alquiler hasta que nuestro perfil mejore. los precios siguen siendo altos en comparación con los sueldos y es preferible firmar la hipoteca cuando tengamos garantías de poder mantener el pago al día a llegar a una situación límite en la que podríamos perder la vivienda, todo el dinero invertido y seguir todavía endeudados con el banco. http://www.idealista.com/news/archivo/2010/12/14/0280585-8-formas-de-aumentar-las-probabilidades-de-que-nos-concedan-una-hipoteca la última idea destacada y original para vender una vivienda llega de promociones cabrera, una empresa asturiana que está abierta a ofrecer trabajo a quien compra una de sus viviendas enasturias. además, en caso de que el banco no conceda financiación para la adquisición, la promotora también se ofrece a facilitarla
con el objetivo de vender viviendas en un momento de retroceso en las transacciones, promociones cabrera ofrecería a los interesados un puesto de trabajo en su negocio de la hostelería (restaurantes o salas de fiesta) como camarero, relaciones públicas, ayudante de cocina o cocinero. desde la empresa explican que el sueldo que se tendría es de unos 1.200 euros netos al mes. el propietario, sergio cabrera, asegura que quiere ayudar a "aquellas parejas en las que uno de los dos está en paro y no pueden acceder a una vivienda porque el banco no les concede la financiación", añade. cabrera también da la posibilidad de acceder a sus viviendas vía alquiler con opción a compra las viviendas que ofrece son cuatro pisos y un ático, cuyos precios oscilan entre los 120.000 y 148.000 euros. se encuentran en el concejo de belmonte de miranda (asturias) y disponen de vistas al valle del narcea. poseen 2 y 3 dormitorios, incluyen plaza de garaje y el propietario asegura que los apartamentos se entregan con todos los electrodomésticos (vitro, horno, campana, lavadora, lavavajillas o nevera). también se pueden alquilar desde 546 euros al mes además, sergio cabrera, consciente de la dificultad para acceder al crédito, ofrece financiación al 100% en las mismas condiciones que tenga caja rural de asturias en el momento de la compra de la casa. el requisito que pone cabrera es que las personas interesadas tengan ganas de trabajar y que quiera vivir en un entorno natural "Si se hace una selección de los veinte mejores arquitectos españoles, en los quince últimos años hemos ganado muchísimos más premios que la selección española de fútbol en el plano internacional. El Priztkermundial, el premio europeo Mies Van der Rohe, la Bienal de Venecia, la exposición monográfica del MOMA de Nueva York de 2006 -donde en 60 años sólo había expuesto Brasil-, concursos internacionales...", explica Juan Carlos Sancho, que concluye que "hay una arquitectura 'roja',identificable, con características propias".
Los arquitectos Juan Carlos Sancho (1957) y Sol Madridejos (1958) componen desde 1997 una de las parejas más sólidas de la arquitectura española. Formados en los años 70 al calor de los trabajos de Oiza, Moneo, Carvajal y Campo Baeza, su estudio ha tocado todos los palos del ramo posibles, desde viviendas a bodegas, pasando por comisarías, iglesias y capillas, centros comerciales, museos y planeamientos urbanísticos. "Hay una arquitectura 'roja', identificable, con características propias"En plena burbuja del ladrillodecidieron dar el salto a China,donde durante ocho años han desarrollado proyectos en torno a Shanghai y Qingpu, sobre todo planeamientos urbanísticos. A la primera, Sancho da con la clave de la España de los últimos diez años. "Tanto la cultura como la educación a la hora de construir es diferente de la del resto de Europa, desde los políticos hasta los arquitectos", analiza. "En lugar de mejorar el producto prima la cultura del pelotazo". De hecho, en la última década, la "repercusión de la construcción de una vivienda ha sido inferior al 20% del valor final de las casas", el resto obedece a márgenes especulativos. "Ahora estamos haciendo unas viviendas en Suiza y lo primero que te exigen es que los materiales tienen que ser de buena calidad para que las casas tengan una durabilidad", apunta Madridejos. Para ambos, "la durabilidad es un aspecto más de la sostenibilidad", pues implica menos rehabilitación posterior. Una generación generosa Quizá influidos por el devenir de la crisis y el pesimismo general instalado en la profesión, barruntan un futuro grisáceo para los arquitectos españoles. "La crisis acabará con lo malo del sector y con parte de lo bueno", augura Sancho, que la compara con un incendio "que quita la hojarasca y parte de los árboles".A cambio, la burbuja ha contado con una generación de arquitectos que han hecho su trabajo desde la generosidad en forma de altas dosis de creatividad "extra", que "nadie les había pedido". "Ahora ya no se valora la calidad de los proyectos ni siquiera en obra pública". Hasta el punto que, esa generación tan creativa y valorada "también va a acabar muy tocada", dando paso grandes corporaciones globales gana-concursos, que se comerán a los estudios medianos, y nadie, ni los de mayor prestigio, están a salvo de la quema. Carabanchel, kilómetro ceroAntes de que proliferaran las manzanas cerradas de ladrillo, en el año 2000 afrontaron la construcción de 66 viviendas de VPO en Carabanchel, fronteriza con el viejo barrio sureño de la capital. Tuvieron la suerte de encontrarse un ensanche entero por hacer, con la M-40 al fondo como única referencia, y justo antes de que se convirtiera en una especie de pasarela de edificios firmados por arquitectos de fama mundial -Zaera, Isozaki o Mayne...-. La parcela tenía una forma triangular, permitía orientar las casas hacia el sur y dotarlas de vistas, pues está en la zona más elevada del PAU. "toda la pastilla delantera se abre hacia el parque, permitiendo la entrada de luz", explica Madridejos. "Conseguimos sacarle toda el partido posible a la normativa", añade Sancho. El inmueble puede presumir de ser el único del gigantesco barrio que fue acabado en piedra, un material mucho más resistente al paso del tiempo que el ladrillo o los acabados metálicos. Los amplios ventanales -algunas viviendas son dúplex-, su orientación y la ventilación de las viviendas las dota de excelentes condiciones para ser vividas. Una combinación de elementos muy difícil de encontrar en el resto del PAU, ni siquiera en las viviendas protegidas, todas ellas construidas durante el 'boom' del ladrillo. "Queríamos activar los espacios públicos, por eso sólo hicimos dos accesos desde el exterior y los patios comunes, buscando que los vecinos lo usaran y lo compartieran", explican. Algunas diferencias de parecer con la promotora (la EMVS) en los acabados y otros matices hicieron que el edificio no quedara completamente al gusto de los arquitectos. Tampoco los amplios espacios comunes a los que dan todos los portales, una de las ventajas del inmueble en su momento, han sido aprovechados finalmente por los vecinos para generar un proyecto de vida realmente comunitario y se han limitado a ocultarlos tras un seto. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/25/suvivienda/1290705020.html Atrás quedó el tiempo en que sólo unos pocos frecuentaban las calles de Bankside, entre los puentes de Londres y Blackfriars, en la margen sur del río Támesis. Tiempo en el que los prostíbulos primero y las fábricas después definían el carácter marginal de ese sector de la ciudad.
Hoy Bankside presenta una visión completamente renovada después de un largo proceso de cambio. A partir de la reconstrucción del Shakespeare's Globe Theatre, uno de los iconos de la época isabelina; seguido del Tate Modern, el museo nacional de arte moderno, inaugurado en el edificio de la antigua central eléctrica; el viejo sur londinense pasó a ser uno de los ejes culturales más importantes de la ciudad. ¿Crisis? ¿Qué crisis? A este dinamismo le siguió un crecimiento inmobiliario sin precedentes. Los complejos residenciales de alto 'standing' y los edificios de carácter emblemático como es The Shard, el futuro edificio más alto de Europa, marcan el ritmo actual de Bankside. Mientras delante del parlamento miles de personas protestan por eldramático ajuste presupuestario presentado por el Gobierno británico el pasado mes de octubre, el más profundo recorte desde 1920, en Bankside se invierte millones en la construcción de residencias de lujo. A pocos metros del Tate Modern se desarrolla uno los complejos urbanísticos más importantes de la zona: el Neo Bankside. Diseñado por Rogers Stirk Harbour & Partners, este complejo comprenderá 199 residencias de primer nivel organizadas sobre cuatro edificios de última generación dispuestos en una escala que varía entre los 12 y los 24 pisos. Cada uno de ellos contará con una selección de uno, dos y tres dormitorios; además de un número limitado de dúplex penthouses. ¿El precio? Por las nubes: alrededor de las 15.000 libras (17.800 euros) el metro cuadrado. "La escasez de vivienda de lujolleva a que los precios se eleven o mantengan su crecimiento", señala Sarah Kaltie, de Neo Bankside. Y añade: "A pesar de la crisis mundial, Londres sigue siendo una ciudad atractiva para las inversiones de carácter internacional. Tanto es así que el 63% de los compradores son extranjeros. Nuestros clientes provienen de Europa, USA, Oriente Medio y Asia". El debilitamiento de la libra ha dado un potencial ahorro a inversionistas internacionales, al mismo tiempo que la dificultad de encontrar el financiamiento para adquirir una propiedad fuerza a los residentes del Reino Unido a alquilar. En este sentido, el alquiler está aumentando de manera acelerada con un crecimiento anual de 5.6%. Para Mark Hines, director de BROAD (Bankside Residents for Appropriate Development), una entidad formada por los vecinos de Bankside que se ocupa de controlar las construcciones de la zona, la crisis solo afecta a proyectos de vivienda de bajo y medio rango. "Los grandes emprendimientos son los siguen adelante", señala, "con precios que se han duplicado o triplicado en relación a los últimos años. Los que en el año 2005 se pagaba unas 5.400 libras el metro cuadrado hoy supera las 13.500". La casa por la ventanaOculta bajo los andamios, Londres se prepara para vestir sus mejores galas como anfitriona de los Juegos Olímpicos 2012. Cada detalle se revisa con lupa, mientras se apuran las, hasta ahora postergadas, restauraciones de viejos edificios y la puesta en marcha de nuevas obras, muchas de ellas de carácter faraónico. La construcción de Blackfriars Station es uno de los principales emprendimientos que se lleva a cabo. Esta forma parte del programa de inversión ferroviaria en el que se destina unos 5,5 billones de libras. "La estación es vital para la ciudad ya que se encuentra en el corazón de Londres", asegura Nathan Quigley, gerente de comunicaciones del Network Rail, empresa a cargo del emprendimiento. Y añade: "Es clave para estimular el crecimiento económico en el área, el cual incluye Bankside y zonas del sur y norte del Támesis". Blackfriars Station, única en el Reino Unido en alcanzar ambas márgenes del río, presentará un aspecto futurista con paneles laterales y techo de vidrio. Este diseño de la firma Jacobs aportará una gran eficacia energética, además de una excelente vista de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Otro de los proyectos estrella que se espera esté terminado en el 2012 es The Shard, también ubicada en la zona sur. Con una espectacular forma triangular, a modo de esquirla, y completamente vidriado, este edificio se alzará hasta los 310 metros, convirtiéndose así en el más alto de la Unión Europea. Según palabras de su creador, el arquitecto Renzo Piano, "La arquitectura de The Shard está firmemente basada en la forma histórica de los mástiles y las cúpulas de las iglesias londinenses". En él habrá, además de apartamentos de lujo, espacios para oficinas y un hotel cinco estrellas. La realidad de la zona de Bankside representa, sin duda, un desafío a la situación actual de crisis económica que atraviesa el país. Circunstancia que, por otra parte, no hace más queevidenciar los profundos contrastes socioeconómicos que existen en una de los centros financieros más importante del mundo . http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/22/suvivienda/1293040097.html El baño es un reflejo de la personalidad de quien habita un hogar MÉXICO, DF.- El baño es un reflejo de la personalidad de quien habita un hogar y, mediante los detalles decorativos elegidos para esta área, pueden transmitirse sensaciones de originalidad, elegancia, alegría y hasta sentido del humor. Es por esta razón que añadirle colores específicos resulta una opción atractiva. Debido a los ambientes de tranquilidad que generan, los matices tradicionales para este lugar son el verde y el azul. Sin embargo, utilizar una gama inesperada, como naranja o rojo, aporta un detalle distintivo difícil de pasar por alto. "El baño es el lugar ideal para arriesgar en la decoración, pues no influye directamente en otra parte de la casa", explicó Elena Talavera. "Al ser una zona bien limitada, es posible aplicar tonalidades que provoquen una agradable sorpresa". Cuando se elige un tono, es importante considerar el matiz de los acabados existentes para lograr un equilibrio visual. Asimismo, al emplear color en esta zona, es necesario recordar que, entre más fuerte sea, tenderá a disminuir visualmente el lugar, mientras que las bases cromáticas claras amplían el espacio. Esta cualidad crea juegos visuales que generen superficies acogedoras o propicien una sensación de libertad. TOQUES CLAVES Para provocar un verdadero impacto sensorial, el colorido puede aplicarse en los muros. De esta manera, creará un fuerte contraste con otros elementos, como el mobiliario, que, en la mayoría de los casos, es blanco. "Las tendencias de color no están en los muebles, pues con el tiempo esto es algo que limita el espacio. En cambio, cuando la tonalidad se encuentra en un muro, se puede cambiar con facilidad", señaló la creativa. Esta superficie se puede también complementar con ciertos detalles, como unas cortinas que contengan el matiz del mismo paredón. http://www.impre.com/vida_y_estilo/2010/11/26/arriesgate-con-la-decoracion-d-224500-1.html#commentsBlock Una boda es el momento más importante para toda pareja que desea unir sus vidas, por ello es importante que la decoración que se realice en un evento como este se haga con tiempo, organización y sobre todo con mucha paciencia.
La decoración de una boda es una tendencia que data de muchos años, donde el uso del color y la originalidad son los elementos predominantes para que este evento sea único e inolvidable, sin importar la temporada o la hora en que se celebre la ceremonia. Otro aspecto fundamental es el uso de las flores o rosas adecuadas para que hagan de la boda una ocasión elegante, sea esta o no sencilla. Decorar un evento matrimonial incluye dos partes: la iglesia, que es donde se realizará la ceremonia, y la recepción, que será el lugar donde se hará la fiesta. DECORACIÓN DE LA IGLESIA ‘En una boda, la iglesia suele ser un lugar con mucho significado para los novios y sus familiares. Algunos prefieren casarse en la iglesia a la que han asistido desde niños, porque envuelve sentimientos y hace el momento más especial’, señala el decorador de eventos para bodas, Ariel Araúz, de Wedding Planner Panamá. ‘El tamaño de la iglesia donde se realice la ceremonia depende de la cantidad de invitados, ya que en Panamá el 50% de las personas asisten a la ceremonia religiosa y el resto va directo a la recepción’, señala Araúz. ‘La decoración de una iglesia, sin importar el tema que tenga la boda, debe ser sobria y elegante’, destaca. Por su parte, la diseñadora de interiores Grethel Hernández señala que ‘los arreglos de la iglesia deben ser más bien sencillos, sin afán de ostentación. Y hay que tomar en cuenta el tamaño de la iglesia, la altura del altar para que los arreglos aunque sean pocos, se luzcan’. Sin embargo, lo primero que se debe tener en cuenta para la decoración de una iglesia son las condiciones que exige el sacerdote. LOS COLORES Y FLORES En referencia a los colores, se recomiendan tonos luminosos y muy claros debido a que la mayoría de las iglesias suelen ser bastante oscuras. La iglesia debe estar engalanada con variedad de flores, candelabros y cirios que le hagan honor a tan importante celebración. En ese caso, Wedding Planner Panama recomienda los colores blancos; estos suelen predominar en las flores como rosas, calas, orquídeas, astromelias y algo de follaje para darle equilibrio. Otras opciones son colocar velas, ponerles arreglos a las bancas o darle un toque más elegante con una alfombra roja al centro de la iglesia. Las flores son capaces de crear por sí solas un paraíso de naturaleza durante la ceremonia. Estas pueden ser de diferentes tamaños. LA RECEPCIÓN Escoger el lugar perfecto para la recepción de la boda es un tema muy discutido por los novios, ya que ambos deben estar de acuerdo con cada detalle que llevará la decoración de esta. ‘La recepción de una boda debe estar decorada con el gusto de los novios, ahora nuevos esposos; la decoración debe reflejar sus personalidades, a través de colores y detalles, asesorados por un experto decorador de bodas, quien los guiará dentro de sus gustos y las nuevas tendencias’, señala Araúz. Pero, al igual que en la iglesia, en ‘la recepción no deben faltar los colores vivos en especial los fuertes, con ambientes de fantasía, con brillo de cristales y juego de luces que transformen las paredes en ambientes modernos. Las flores deben ser pomposas, como las hortensias, la orquídea y las rosas. La mantelería debe ser acorde a la ocasión, manteniendo un balance con los centros de mesa. Por ejemplo, si cuentan con centros altos y llenos de color, los manteles pueden ser en tonos cremas y blancos’, dice el experto de Wedding Planner Panama. Según Araúz, los detalles adicionales siempre son bienvenidos. El factor sorpresa dentro de la recepción es muy importante para crear un momento inolvidable. Recordemos que la recepción de bodas es el sueño de toda novia, donde ve plasmado sus gustos más exigentes. CÓMO ELEGIR EL LUGAR PERFECTO PARA LA RECEPCIÓN Primero se debe tener en cuenta la cantidad de invitados, esto le ayudará a calcular cuanto puede gastar. En segundo lugar, debe hacer cotizaciones en los lugares donde le gustaría hacer su fiesta, estos pueden ser un hotel, una hacienda, salones de té, clubes, restaurantes, etc. Para esto es importante que definas el estilo de tu fiesta. http://laestrella.com.pa/mensual/2010/12/01/contenido/305978.asp Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho popular y es la mejor explicación de la impresión que se llevan de la decoración de su casa quienes la visitan por primera vez.
Si le gusta la variedad y desea que cada ambiente tenga su propio estilo, arriésguese combinando las diferentes tendencias decorativas que le permitirán crear un lugar único y con mucha originalidad. “La decoración no es algo rígido. Nosotros no nos debemos adaptar a ella, sino más bien ella a nosotros. Para destacar un ambiente podemos escoger una pieza principal, puede ser un mueble, un cuadro o un accesorio. Partiendo de eso el resto de la decoración puede ser más neutral logrando una armonía”, explica la decoradora María José Díaz. Menos es más, asegura Díaz quien agrega que lo fundamental en una decoración para destacar espacios, es que cumpla con la funcionalidad del lugar donde será implementada. Para resaltar una de las áreas de mayor frecuencia en la casa como la sala, Díaz aconseja que se utilicen colores cálidos y neutros como naranjas, amarillos o tierras, en los acentos o en una pared, que además combine con el mobiliario. Además, señala que ningún espacio debe estar saturado de muebles, accesorios o colores. “No carguemos las paredes con tanta combinación de colores. Ahora se usa un solo tono para todo el interior, y si quiere resaltar una pared, ya sea de ingreso o cualquier otra área se podría usar un tono adecuado u optar por un enchape de madera de piedra. Los mismos harán que cualquier espacio se enriquezca”. La iluminación ocupa también un rol protagónico en el tema de decoración. El equilibrio entre cantidad y tipo de luz permitirá transformar, realzar o atenuar los efectos decorativos y hasta intensificar el valor de muebles y objetos en una casa, recalca la especialista Eugenia Velarde. “El estilo de la casa y el estado de ánimo que desea transmitir son básicos en el tipo de iluminación que se elija”, dice. Las luces planas y blancas como los tubos fluorescentes no son recomendables en esta área, dice Velarde ya que cansa la vista. “Prefiera dos o tres áreas de la cocina a los que se dirijan los puntos de luz. Recuerde que en esta área de la casa se necesita de mucha luz por lo que la iluminación deber estar bien distribuida”, expone. Sobre las tonalidades que favorecen a esta estancia, Díaz destaca que “se pueden utilizar todos los colores. Yo recomiendo los tonos claros que nos brindarán más amplitud, en especial para nuestro clima cálido nos ayudara a sentirlo más fresco”. El diseñador de interiores Enrique Seminario manifiesta que la decoración para el comedor, aunque es muy básica, debe implementar detalles que la conviertan en parte del hogar. “La idea no es solo fijarnos en qué tipo de pintura y cuál color van a revestir las paredes, sino que debemos armonizar todo el ambiente para que sea agradable a la vista”, sostiene. La dimensión del espacio para el comedor determinará el tamaño de la mesa y sillas que se implementen. “Si el lugar es grande, los muebles también pueden serlo y si es pequeño ocurrirá lo mismo. En la actualidad los muebles se hacen a la medida del espacio donde se los utilizará”, expresa Seminario. La madera continúa siendo el material base para la elaboración de mesas y sillas, aunque en la actualidad las superficies de cristal y los diseños elaborados en los respaldares dan un toque de modernidad a este espacio de la casa. “Si desea lograr un efecto futurista puede optar por materiales como el metal o si desea algo más simple o étnico puede utilizar mimbre. Todo depende del gusto de las personas que habiten en el lugar”, destaca. Utilizar colores cálidos, tierras y neutros le darán alegría y calidez a esta estancia y favorecerán además a la iluminación de este ambiente. |
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