MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Moncloa acoge a partir de hoy y hasta el 9 de enero de 2011 la exposición 'Superflat. New pop culture', con una selección de obras del artista contemporáneo japonés Takashi Murakami en la que se podrán ver numerosas litografías en papel, esculturas y objetos de merchandising, ha informado el Ayuntamiento de Madrid. El concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, acompañado por el director territorial de Caja Mediterráneo, Carlos Moyano, y Antonella Montinaro, representante de GACMA y comisaria de la muestra, ha presentado la exposición de Murakami, una indagación del artista japonés sobre la relación de la cultura de la sociedad japonesa contemporánea con el legado artístico de su país. Ballarín ha valorado la importancia de la política de colaboración entre las administraciones locales y entidades privadas, "que hacen posible que la obra de un artista del otro extremo del mundo de la importancia de Murakami pueda ser apreciada por todos los madrileños". Sobre la relevancia del trabajo de Murakami, Ballarín ha resaltado el hecho de que "los artistas representan hoy la punta de lanza de las sociedades, son su conciencia, y aunque, a priori, el mundo de Murakami pueda parecernos ajeno, hay en su crítica elementos, como el consumismo exacerbado, que son comunes a todas las sociedades avanzadas". Murakami, nacido en Tokio en 1962, es uno de los artistas japoneses más provocativos y con mayor proyección internacional. Sus obras coloristas y desenfadadas son apreciadas tanto por los expertos en arte como por el público general, sobre todo el más joven que conecta fácilmente con su estilo cercano a la estética manga. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta en horario ininterrumpido entre las 9 y las 15 horas. La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2011 en el Centro Cultural Moncloa, es fruto de la colaboración entre el distrito de Moncloa-Aravaca y Caja Mediterráneo. 21 LITOGRAFÍAS DEL ARTISTA Esta muestra recoge 21 litografías, así como esculturas de pequeño formato, que van a permitir al público conocer de primera mano el trabajo de uno de los artistas japoneses más importantes de la posguerra. Las litografías de Murakami funden las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos y técnicas de ilustración actuales y otras influencias de la cultura Pop occidental. Murakami ha desarrollado una peculiar síntesis entre arte pop americano y cultura japonesa reinventada sin jerarquías, donde la tradición antigua se funde con iconos pop, y llama a este estilo Superflat (Superplano), un término utilizado para describir la falta de profundidad perspéctica, y, en general, la representación del espacio en la pintura oriental, y esa peculiar mezcla de estilos que refleja la influencia de la cultura americana sobre la japonesa y donde Superflat no es el sucesor auténtico del pop sino su hijo "ilegítimo", falso e híbrido. La importancia de Warhol para Murakami es tanto en el plano formal como en el moral. En este sentido, el Superflat es el paraguas bajo el cual se pueden agrupar todas las actividades desarrolladas por este artista, que da título de esta exposición. Además, Superflat enlaza con el mundo adolescente y con lo que implica ser libres frente a la realidad imperante. Una realidad que casi ya ha olvidado el trauma post bélico y lo ha sustituido por el consumismo. Murakami ha sabido combinar, de forma excepcional, la creatividad occidental, la estética comercial y la tradición japonesa, desembocando en lo que algunos han denominado el "Warhol nipón". El nombre que Murakami da a su estilo de trabajo es 'Superflat', donde funde sin fisuras las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas de manga y anime. Además, el artista japonés asegura estar influenciado por artistas occidentales como Andy Warhol o Steven Spielberg. El 'superflat' se refiere al hecho de que el espacio pictórico en sus trabajos es literalmente plano, ya que puede leerse de igual manera desde diferentes puntos de vista. Asimismo, es debido a la falta de conciencia de toda jerarquía en las referencias visuales que él utiliza. "El resultado es un arte extraordinariamente imaginativo y colorido y que actúa tanto como una celebración como una crítica de la cultura popular y underground de Japón", han asegurado fuentes de la organización del evento.
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