Las diez ciudades más pobladas y caóticas del mundo como Nueva York, Río de Janeiro, Ciudad de México o Johannesburgo, son parte de un ambicioso proyecto sustentable que podrían convertirlas en "lugares amigables para vivir, trabajar y jugar" a partir del 2030.
Un grupo de arquitectos y ambientalistas muestra lasalternativas de las ciudades futuristas con maquetas, dibujos y elementos interactivos, en una exposición denominada: "Nuestras ciudades, nuestro futuro", exhibida en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México. La muestra contará con una sesión de 'Bici-cinema' y funciones semi-públicas sobre movilidad presentanda por el creador y director de cine nipón Hayao Miyazaki. Los expertos sugieren reducir la dependencia de automóviles,promover sistemas de transporte público eficientes e incrementar el uso de la bicicleta o la movilidad peatonal. Las ciudades producen 75% del CO2 mundial, donde un cuarto es generado por el trasporte urbano. El objetivo de la exposición es "poner de manifiesto todo el potencial que tienen los sistemas de movilidad y los proyectos de desarrollo urbano enfocados en las personas para redefinir una ciudad y hacerla más agradable y respetuosa con el medio ambiente", explicó Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Todos los proyectos muestran "calles seguras y llenas de vida, que promueven la equidad económica y social", añadió Baranda. Proyecciones a 20 añosLa exposición incluye una serie de fotografías, planos, maquetas, diagramas y dibujos, actuales y con proyecciones a 20 años, sobre cómo son y serían varias ciudades. Entre ellas, Ahmedabad (India),Budapest (Hungría), Buenos Aires (Argentina), Cantón (China), Ciudad de México (México), Dar es Salam (Tanzania), Yakarta (Indonesia), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (EEUU) y Río de Janeiro (Brasil). Los arquitectos utilizaron como soporte de sus proyectos 10 principios desarrollados por el ITDP y el urbanista danés Jan Ghel. Casi todas esas ciudades están en países en desarrollo por lo que se considera que durante los próximos experimentarán un gran crecimiento urbano.
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La firme apuesta por la rehabilitación del Gobierno vasco se materializará este año con la mejopra de 17.400 pisos, en los que se invertirá 26,66 millones de euros. "Queremos que la rehabilitación sea algo más que una alternativa, que sea una solución real y atractiva para que las antiguas viviendas tengan los mismos niveles de calidad que las de nueva planta", ha afirmado esta mañana el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola
Las actuaciones previstas para este año se enmarcan en el Plan de Rehabilitación que el departamento ha elaborado para 2011, 2012 y 2013 y que se llevará 139,83 millones de euros. "Una parte importante del parque edificado de viviendas, cerca de dos terceras partes, presenta necesidades de modernización en aspectos como la accesibilidad, las instalaciones técnicas, la eficiencia energética de su envolvente, las condiciones de habitabilidad y de seguridad. Cerca de 80.000 edificios, que albergan unas 326.000 viviendas tienen una antigüedad superior a los 50 años", ha explicado el consejero. Arriola también ha dado datos sobre la vivienda vacía en Euskadi, una cifra mucho menor que en otras comunidades autónomas. "Según nuestros estudios, existen 31.000 viviendas vacías potencialmente gestionables. Es llamativo el bajo número de viviendas desocupadas que hay en las grandes ciudades y en las tres capitales. En Vitoria existen 4.674 viviendas, en San Sebastián, 2.578, y en Bilbao, 5.519", ha concretado. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/02/paisvasco/1296650064.html Unir fuerzas, echar mano del ingenio, mezclar, redefinir tipologías, borrar límites… son muchas las ideas que deben reconsiderarse en tiempos de crisis. Un equipo de arquitectos lo ha hecho en Madrid organizando The Hub, una oficina a tiempo compartido para emprendedores sociales que quieren “cambiar el mundo”. Las comillas son de ellos, tal vez para relativizar su propia definición.
Tampoco este estudio compartido de 350 metros cuadrados está drásticamente definido. Y esa es su mayor virtud. Cerca de Atocha y detrás del edificio CaixaForum de Herzog & de Meuron, este establecimiento de aire doméstico, ambiente creativo y aspecto povera, no oculta, más bien destaca, que fue un antiguo taller mecánico, tras ser cochera e incluso huerto. La memoria de los usos anteriores habla desde las huellas de un naranjo plantado en el antiguo cambio de aceite, los letreros de la cochera o los desconchados del último taller. Toda esa historia suma. El ambiente diáfano, cálido, cómodo y cercano es rico en sensaciones. Y moderado en presupuesto (145.000€). El Hub habla de hoy y reivindica, dulcemente, una urgencia sostenible. A medio camino entre una enorme vivienda, una sala de reuniones y un escenario clandestino, el local no tiene un rostro escurridizo. Hace de la indefinición de los tiempos y usos su propia definición. Y esa mezcla tipológica, lejos de restarle identidad, funciona como un traje a medida. Más allá de la viabilidad económica -que puede hacer convivir el despacho a horas para diseñadores que empiezan con la rentabilidad de las presentaciones nocturnas- este local suma usos y estéticas. Así, tras atravesar una puerta de garaje, los desconchados de las paredes, que remiten a los viejos usos, contrastan con la calefacción radiante bajo los tablones de madera en el suelo. Las butacas de piel gastadas (procedentes de un container de la calle) le dan la mano a las estanterías montadas con módulos de cajas de fruta. “El reto fue no diseñar”, explica Cayetana Quadra Salcedo, del estudio chqs, que firma la obra. El dilema fue elegir. Y la apuesta consistió en reforzar los cristales de la cubierta. Luego forraron las paredes de las salas de reuniones con fieltro de lana reciclada y dejaron visible parte de la señalética anterior. La línea no es nueva: Caruso & St. John o Lacaton Vassal se cuentan entre los precedentes de este tipo de proyectos. Pero la versatilidad del lugar, la decisión de concentrar el mayor gasto en los cristales reforzados y el diseño de un ambiente de trabajo cómodo, relajado, limpio y actual hablan de un tiempo en el que las ideas importan más que las imágenes. Es difícil marcar una equis en el calendario para decidir cuándo nació la idea del Parque Central. Un vistazo a la historia reciente de Valencia obliga a pararse en el Plan Sur y uno de sus autores, el ingeniero Claudio Gómez-Perretta, recuerda para LAS PROVINCIAS aquellos días. En 1958, apunta, ya había calado la idea de transformar la enorme playa de vías en un espacio para usos ciudadanos.
¿Zona verde o algo más? Es la eterna cuestión que ha girado en torno al soterramiento de las vías. «Renfe negociaba muy duro, aunque entiendo que cada uno miraba para sus propios intereses». Gómez-Perretta, uno de los ingenieros decisivos en Valencia, asegura que el problema siempre ha estado en la edificación del rombo de oro, los solares que resulten de hacer desaparecer la barrera de hierro desde el nuevo cauce hasta el mismo centro de la ciudad.Una cuestión que ha seguido en el tiempo desde entonces. La paisajista Kathryn Gustafson, flamante ganadora del concurso para diseñar el parque, comentaba este miércoles que había tenido en cuenta la presencia de cuatro torres en los extremos norte y sur, con un adecuado estudio de sombras. El ingeniero habla de que hasta en la actual avenida Aragón, donde había una estación de ferrocarril, se pretendían edificar viviendas. «Llegó a crearse una sociedad para este propósito, aunque felizmente no se hizo así al determinar el acceso norte de Valencia».Pero llegó la inauguración del nuevo cauce, lo que en teoría debería haber sido sólo la primera fase del Plan Sur. Faltaba la parte de los ferrocarriles, entre otras. «Quedó como que ya estaba todo hecho, aunque no era así». El soterramiento de las vías fue a parar al cajón del olvido y los vecinos siguieron viendo pasar los trenes. La idea que manejaban los ingenieros de la época era construir una estación subterránea al sur de la Gran Vía Germanías y hacer un túnel pasante en dirección a la Gran Vía Fernando el Católico, para buscar la salida en dirección norte, siempre por el interior en lugar del límite con la playa.«Veremos cuándo se hace la estación», augura Gómez-Perretta, pesimista con la situación financiera actual. En todo caso, él hubiera puesto la estación Central más hacia el sur, para facilitar el giro del túnel hacia la Gran Vía Marqués del Turia. «Casi tocará la plaza de Toros», apunta sobre la solución decidida por Fomento. A mediados de los 70 surgió una propuesta de Renfe, aunque no fue hasta el avance del Plan General, en 1986, cuando se oyó entonces con fuerza de nuevo la pregunta de qué hacer con las vías. Una estación tan céntrica acarrea problemas en la playa de vías. Sucedió con la anterior en la actual plaza del Ayuntamiento y lo mismo pasaba con la estación del Norte.El primer movimiento ocurrió en 1989, con la firma de un convenio entre la alcaldesa Clementina Ródenas y el presidente de Renfe, Javier García Valverde. Aunque extrañamente, en el documento no se habla del soterramiento como una de las premisas necesarias para la gran operación. Eso no ocurrió hasta un año después. En el interín, el Ayuntamiento contrató a cinco arquitectos para desarrollar propuestas y empezar la negociación con Renfe. Diseños había de todo tipo, algunos con el soterramiento incluido, otros con un gran lago artificial y todos con zonas verdes. Incluso se publicaron titulares donde se aseguraba que Valencia tendría un gran jardín en 1992. Años de ilusiones salpicados de críticas, sobre todo por la parte del Gobierno. García Valverde aseguraba que el soterramiento era «técnicamente imposible» debido a la presencia del nuevo cauce y las inclinaciones que obligaba a hacer en las vías. Como se ha demostrado ahora, nada que ver con la realidad actual, con el tren de alta velocidad entrando en trinchera en el barrio de San Marcelino y ya en subterráneo al embocar la paralela a la calle San Vicente Mártir. Años de darle vueltas a los proyectos, con una alternativa más de las tesis del Ayuntamiento y otra que convenía más a Renfe. Se hablaba de una edificabilidad de 70.000 metros cuadrados, con el propósito de compensar la fuerte inversión pública.En 1990 se hablaba de la «apasionante historia» del soterramiento de las vías, aunque todo cambió poco después. En 1991 mudó el color político en el Consistorio. La alcaldesa Rita Barberá buscó la complicidad de la Generalitat para forzar una solución y encontró la interlocución del entonces conseller de Economía, Aurelio Martínez, que años después se convertiría en su contrincante político en el Ayuntamiento. De nada sirvió. En 1993, el Ministerio de Obras Públicas decidió dar carpetazo al convenio y empezar de cero. Fue la etapa de José Borell y su «Manhattan», como definió Barberá lo que pretendía hacer el ministro. En síntesis, que el jardín tuviera 80.000 metros cuadrados (ahora tendrá 260.000 metros cuadrados) y el resto edificios. Además, ofreció una alternativa barata con la llegada del tren en trinchera, sin soterramiento. No hubo acuerdo.En 1996 cobró forma la idea de un túnel pasante por el centro histórico, luego descartado en favor de otro por las Grandes Vías. De ahí al convenio de 2003, base de lo que se desarrolló después, en sucesivos acuerdos de reparto de solares para edificar torres en los extremos norte y sur del Parque Central. Finalmente, al igual que ocurrió con el Plan Sur, se han incluido las fincas para pagar las obras. Sweet Home 3D
Sweet Home 3D recrea virtualmente la disposición de los muebles de una casa. Seguro que varias veces has pensado en cambios pero no te has atrevido a hacerlos. Sweet Home 3D lleva los muebles de un sitio a otro con un clic del ratón permitiendo explorar nuevas formas de aprovechar el espacio. Sweet Home 3D tiene una amplia colección de muebles y elementos decorativos para que puedas hacerte la idea más realista de cómo quedará la nueva disposición en el salón, habitaciones, cocina, zaguán, baños, etc. Blophome, programa de diseño y decoración de interioresLa empresa Index Consulting experimentada en aplicaciones gráficas, ha ideado y desarrollado Blophome como aplicación de uso sencillo para el diseño de interiores con resultados profesionales, de acceso completamente gratis y sin necesidad de registrarse. ¿Qué es? Blophome es una aplicación de diseño de interiores, de uso sencillo con resultados profesionales. Una forma de poder visualizar tus ideas antes de llevarlas a cabo, pudiendo obtener perspectivas con calidad profesional. Blophome, como aplicación informática on-line, aprovecha las ventajas que nos ofrece internet para usar catálogos de mobiliario y complementos siempre actualizados o compartir proyectos entre los usuarios Blophome. ¿Cómo funciona? Blophome.com funciona básicamente con el ratón o pantallas táctiles, muy pocas veces hay que recurrir al teclado. Se ha dividido la pantalla en cinco pestañas: 'Inicio', permite crear un nuevo proyecto o abrir proyectos guardados. 'Paredes', permite crear la forma de la estancia así como sus medidas. 'Muebles' para insertar los elementos que se desee y cambiar sus colores o texturas. 'Proyecto 3D' permite preparar la perspectiva. La última pestaña, 'Grabar', permite guardar, publicar e imprimir los proyectos. No es preciso seguir un orden en las pestañas, se puede navegar libremente entre ellas. Blophome es una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo. Para poder utilizarla es suficiente hacer un clic en la página principal, http://www.blophome.com, para que se instale un pequeño programa que permitirá trabajar con las vistas 3D a tiempo real. El resto, Blophome.com lo hará on-line. http://elcuadernodeldecorador.blogspot.com/search/label/Programas%20de%20dise%C3%B1o%20de%20interiores Nuestras casas no siempre son nuevas y, aún así, algunas pueden presentar defectos o imperfecciones.Con papel pintado y unas manos de pintura será mucho más fácil disimular esos "puntos flacos" de nuestra casa.
1. Decoración fría o muy cargada. El color hace más confortable el espacio. Hay que buscar una manera equilibrada para decorar un ambiente: el color predomintante un 60 % de la habitación, el secundario un 30 % y el resto, un 10 %, el terciario. 2. Habitación oscura. Píntala de colores claros o tonos pastel, así la poca luz que entre se reflejará. El blanco es una buena opción, aunque si no le damos calidez quedará muy frío. La mejor elección es la gama de amarillos. Además de multiplicar la luz, aporta calidez y energía. 3. Espacios pequeños. Un truco para agrandar visualmente un ambiente es combinar dos tonalidades de un mismo color. Las menos intensas las reservaremos para las paredes laterales. Si queremos dar mayor sensación de amplitud pintaremos el techo blanco. 4. Un pasillo "túnel". Debemos pintarlo claro y luminoso, aunque el teche debe ser del mismo color pero más intenso. El suelo deberá ser oscuro. 5. Habitación de planta alargada. Apostemos por colores claros en las paredes laterales y uno más intenso papra las del fondo: el contraste dará sensación de planta cuadrada. Si dudamos con el color: mejor colores fríos (azul, verde) ya que "alejan" la pared. 6. Techos muy altos o muy bajos. Si quieres que el techo parezca más alto, píntalo en un tono menos intenso que las paredes. Por el contrario si quieres acercarlo visualmente, píntalo más oscuro / intenso que las paredes. 7. Paredes irregulares. Las imperfecciones se hacen más visibles con una pared con acabado brillante, así que si nuestras paredes tienen irregularidades deberemos escoger el mate para su acabado, ya que absorve la luz y, de este modo, cualquier imperfección de la pared queda más oculta. Imperfecciones ¿Cómo saber si hay imperfecciones? Poner en el suelo un halógeno dirigido al techo: si la luz da sombras es que hay imperfecciones. Para saber si la pared está en mal estado: mojar un trozo y si se oscurece o cae es que debe repararse. ¿Cómo se arreglan las imperfecciones? Lijando las zonas abombadas, no toda la pared. Si existen muchas grietas o hendiduras hay que aplicar masilla. ¿Cómo pintar? Empezando por el techo en dirección a la luz. Seguir por las paredes. Hay que dar la última capa en la misma dirección y si la pared es lisa de arriba abajo varias veces y muy despacio. El papel pintado ayuda a camuflar Antes de aplicarlo, la pared debe estar seca, firme y lisa. Líjala y da masilla o un sellador: la protege y permite que el papel pegue mejor. El papel puede tapar manchas difíciles, siempre y cuando no sean de humedades. Si tu pared tiene imperfecciones, mejor utilizar un papel con motivos (con relieve o arabescos) ya que disimulan mejor que los papeles lisos. Efectos que podemos conseguir con papel o pintura - Dar sensación de profundidad - Con rayas horizontales. - Elevar la altura visual del techo - Con rayas verticales. - Acortar visualmente la pared - Un zócalo de papel pintado. - Delimitar y ganar en profundidad - Una pared en un tono más oscuro que el resto. - Hacer más alta la habitación - Una franja superior, junto al techo, del mismo color que este. - Ganar amplitud - Las paredes laterales en un tono más claro. Los visillos
Podemos utilizar las telas más finas como la gasa, la muselina, la batista e incluso telas brillantes como la seda o el organdí para confeccionar unos visillos. La función de éstos es matizar la entrada de la luz sin actuar como barrera. También podemos usarlos con efectos decorativos formando efectivos drapeados que darán un aire romántico al espacio. Utilizando un visillo de color conseguiremos que la luz que entre a través de la ventana adquiera una tonalidad que ayudará de forma muy efectiva a dar ambiente al espacio. Podemos confeccionar visillos como si de cortinas se tratara, pero también podemos probar nuevos efectos con drapeados o tensando la tela mediante un marco rígido u otros sistemas que tengamos a nuestra disposición. Las persianas venecianas Pueden fabricarse en madera, metal, tela o plástico, aunque las que proporcionan un acabado más cálido son las de tela. Se basan en tiras dispuestas horizontalmente, con un sistema que permite regular su inclinación al mismo tiempo que la abertura de la persiana. Este tipo de composición confiere gran calidad estética a las ventanas y a los espacios en los que se encuentran. Las persianas venecianas nos permiten regular la luz mediante la inclinación de las tiras horizontales, al mismo tiempo que modificar la altura subiéndolas o bajándolas. Tienen un aspecto moderno y funcional, lo que permite que se adapten muy bien a espacios de líneas simples y limpias. Pueden colocarse también entre los dos cristales de una ventana aislante, lo cual protege de la suciedad. 1. Combinar las telas de las cortinas y las tapicerías para unificar los espacios que parecen desordenados.
2. Usar las alfombras como elementos delimitadores del espacio. Una alfombra es ideal para establecer una zona de reunión mediante sofás y sillones a su alrededor. 3. Las telas con estampados clásicos son muy adecuadas para crear ambientes de época. 4. Tener en cuenta que las sábanas, manteles y toallas también forman parte de la decoración y que deben estar de acuerdo con ésta. 5. Las telas finas como gasas, tules o visillos nos permiten matizar la luz. 6. Utilizar cortinas versátiles como las venecianas para espacios con necesidades de luz variables, como las zonas de estudio. 7. No limitar el uso de las cortinas a las ventanas. Los estores pueden actuar como biombos, las cortinas nos ayudarán a dividir un largo pasillo como si de puertas se tratasen... 8. En habitaciones con muchos cuadros, paredes de colores distintos o muebles de colores en más aconsejable el uso de cortinas y tapicerías de tonalidades neutras. 9. Aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las telas para cambiar el aspecto de los muebles mediante la confección de fundas. 10. Usar alfombras y tapices como si de cuadros se tratase. Su colorido es inigualable y proporcionan calidez y calidad acústica al ambiente. |
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